Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

18 DE MAYO DE 2013: GRAZALEMA - SIERRA DE LAS CUMBRES - PINSAPAR - CORDEL DE ARCOS

DISTANCIA: 23.9 KM

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ


CLICKA EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

11 comentarios:

  1. Para realizar el tramo del pinsapar debes pedir autorización al Centro de Visitantes P.N. Sierra Grazalema, situado en la localidad de El Bosque en c/Federico García Lorca s/n.

    Vía Telefónica: 956 709 733.

    Vía Mail: cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es

    Más información:
    http://www.cadizrural.com/permisos-senderos-parque-natural-sierra-de-grazalema.html

    Cuidemos nuestros montes, nuestras montañas y nuestros caminos.

    ResponderEliminar
  2. Magífica circular por la mas esbelta de nuestras sierras. Solo comentarte que algnos nombres que has utilizado (aunque aparecen en los mapas) no son muy reconocidos en la zona y por los que la pateamos mas a menudo (p.e.: Sierra de las Cumbres y cordal de Arcos que en la sierra se quedan como Puerto de las Cumbres y camino de Benamahoma a Grazalema). A este largo pateo yo lO denominaría: GRAZALEMA-FRESNILLO-PTO. DE LAS CUMBRES-PINSAPAR-BENAMAHOMA-BOYAR-GRAZALEMA. Espero haberte acalarado/facilitado algo sobre la ruta. Buenas fotos y buen montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Manuel, por la indicación. Pensé poner algo similar, pero es que aveces pongo unos títulos demasiado largos, jeje... También pensé poner RODEANDO LA SIERRA DEL PINAR. No obstante, lo que dices es más ajustado.

      Gracias de nuevo. Me alegro de que te haya gustado el vídeo y el montaje. Fue una ruta, como dices, magnífica. Mis compañeros no se imaginaban que todo el sendero que casi bordea la carretera fuera tan espectacular.

      Esta ruta tuvo momentos que me hizo pensar que estaba en el Parque Natural de los Alcornocales. Hay un poco de los Alcornocales en el Parque Natural de Grazalema, sin duda.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Bueno yo diría que hay un mucho. Te recomiendo que des un paseo por los alcornocales de Campobuche. Aquí si parece que estás mas al sur, solo que al levantar la cabeza verás las blancas calizas del Endrinal. Un saludo.

      Eliminar
    3. Si, lo hay, jeje... Pero me refiero a pequeños tramos. Fíjate por ejemplo en la foto del minuto 2.50. Si yo digo que eso está en los Alcornocales... ¿quién me llevaría la contraria? El parque de Grazalema es sencillamente espectacular.

      Interesante lo de Campobuche, gracias.

      Saludos, compañero, nos vemos en las montañas.

      Eliminar
  3. Pedazo de circular Daniel, para mi es sencillamente una GRAN CIRCULAR A LA SIERRA DEL PINAR. Veo muy acertado el tramo que haces por las últimas caídas de la sierra, evitando un tramo del descenso y el pueblo para incorporarte ya cerca de los Llanos del Campo. Por cierto que rapidez en el montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tecer Tiempo.

      Los montajes son muy sencillos. Tengo ya cogida la mecánica. Tengo un molde que uso para todos los vídeos, lo único que hago es cambiar títulos, créditos y añadir las fotos junto con la música. Lo que más tarde es subirlo al youtube, recortar las fotos y luego retocarlas un poco con un programa que tengo "optimizador", que algo hace.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Preciosa ruta y gran día que pasamos todos juntos.Había tramos idílicos. Muchas gracias por invitarnos.Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Isabel. Fue todo un placer compartir tan hermoso día. Qué bien lo pasamos. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Dani, gracias por habernos invitado a esta circular. Ya te digo, había una zona que nunca había caminado con los pies, aunque todo lo que rodea la Sierra del Pinar ha sido recorrido a vista más de 1000 veces desde los distintos enclaves que rodean el macizo.
    Todo tiene su encanto: Alcornocales, Grazalema, Las Nieves, Sierra Nevada, pero aunque no sea cuestión de comparar, pues no lo es, de todos todos, me quedo con el macizo más alto de nuestra geografía, hablando de Andalucía claro. Si la elección hubiese que tomarla en toda la península, dudaría entre Picos y Pirineos, pero quizás me guste más Picos.
    El caso, es que tuvimos mucha suerte con el tiempo, pues la prórroga invernal concedida (símil futbolístico) nos ha venido como anillo al dedo. Esperemos que el invierno se alargue un poco más.
    Quillo, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué de mundo me queda por recorrer, Fran... se me ponen los dientes largos cuando te escucho hablar o escribes tus aventuras; vienes de vuelta, en el buen sentido, de muchos sitios y yo soy como un niño que escucha las aventuras de Odiseo, jejejejeje.

      Gracias a ti, hombre, a ti y a Isabel, y a Miguel, por haber compartido conmigo tan espléndido día. Que oye, día fresquito y prácticamente sin lluvia, nos calló casi nada, a pesar de la predicción del día anterior, que daba llovizna todo el día... Que a saber lo que es llovizna en Grazalema, jajajaja... ¡qué suerte tuvimos, pues mil veces el "frío" antes que la calor!

      La suerte sólo favorece a los intrépidos. Pero bueno, ¿qué es la lluvia para nosotros? ¿No es casi un motivo más para salir a la montaña?, jajajaja...

      Hasta la próxima aventura.

      Eliminar

Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche