Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

1 DE JUNIO DE 2013: ASCENSO AL TORREÓN + SIMANCÓN - RELOJ - CHARCA VERDE - ENDRINAL

Datos basecamp
DISTANCIA: 6.5 + 16.1 = 22.6 Km
DESNIVEL POSITIVO: 836 + 998= 1834m

DESCÁRGATE LA RUTA DEL TORREÓN AQUÍ Y LA DE SIMANCÓN - RELOJ - CHARCA VERDE - ENDRINAL AQUÍ



11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y no hubo triplete (hacer el Caillo) porque faltaba luz, jejejeje... que si no igual... jajaja...

      Eliminar
  2. Muy buena configuración, mucho mejor que subirlos aisladamente. La verdad es que ir hasta Grazalema para subir solo al Torreón, es un sinsabor, pues se acaba muy pronto y el gasto es grande.
    ¿Hizo calor?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo calor, sí... y me hizo un poco trizas...

      Eliminar
  3. A mi la ruta me encanto, hizo algo de calor e íbamos justo de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de calor, dice, jajaja... Hizo bastante bastante...

      Eliminar
  4. Enhorabuena, imagino que mereció la pena, aunque después de bajar El Torreón, otra vez subir ¡uuuf!. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es echar p´alante, Carlos, jejeje... Valió muchísimo la pena, de verdad, sí que sí.

      Eliminar
  5. Por cierto, he estado comprobando los datos de desnivel, y estoy casi seguro de que los datos del basecamp son más exactos. Wikiloc, como usa google earth, podréis observar que siempre da los kilómetros y los desniveles a la baja. Desconozco por qué, no sé si usa otro datum...

    Creo que basecamp es más exacto por una simple razón, primero porque respeta los datos recogidos por el GPS, y segundo porque echando cuentas sobre el papel, podemos comprobar que si el Torreón está a 1654 m de altitud y según el mapa se parte de unos 817 metros aprox, pues 1654-817=837m.

    ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  6. Pues opino que esto es un poco complicado de calcular:
    Si tu avanzas en horizontal 100 metros, y subes 10m, nosotros realmente caminaríamos por la hipotenusa de ese triángulo. La pendiente es fácilde calcular, solo tienes que dividir 10 entre 100, y sale 0,1. Le calculas el arcotangente y te dá el ángulo de ese tramo. Por pitágoras puedes sacar lo que has caminado, pero sería irreal, pues el terreno es imperfecto. Así, tramo a tramo se puede ir sacando la distancia geométrica y su desnivel. Cuando lo medimos en un plano, lo que vemos es la distancia reducida, por lo tanto tienes otro error. Lo más exacto es tomar una estación total, un trípode, un prisma, y hacer una nivelación compuesta desde la salida del sendero hasta la cumbre del torreón, pero sería poco práctico, caro y trabajoso.
    Es que no debemos darle tanta importancia a las estadísticas, pues son las culpables de muchos errores. A la montaña hay que ir (pienso yo) a disfrutar, y no a hacer kilómetros (eso me suena de algo), o en su caso a hacer desniveles... nuestra afición es algo vanal... no nos lleva a ningún lado. Ya lo decía el padre de Lionel Terray: conquistar lo inutil... realmente no tiene ningún sentido escalar montañas, solo es por satisfacción personal, por lo tanto, ¿que más da que basecamp diga una cosa y wikiloc diga otra?... hay que quedarse con las sensaciones... La topografía es un trabajo arduo, y no creo que para nosotros tenga mayor importancia. El día que vayamos a construir una presa, entonces lo tendremos que estudiar minuciosamente... pero para echar un rato con los colegas... Yo no soy ni partidario de poner los desniveles en el blog, pero...
    Ya sabes, la próxima vez, olvida el impreciso gps de juguete que llevamos a la montaña, y compra un gps diferencial de topógrafo... un Leica, p.e., ese si te va a dar los datos exactos. Tened en cuenta que los gps que llevamos nosotros son juguetes para amortizar un poco el elevado coste de la instalación de los satélites... y así nos distraemos un rato por aquí abajo.

    Un saludo, compañero. Habrá que ir a Sierra Nevada dentro de poco, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta ha sido de esas que dejan a uno mudo, jajajaja... Brillante. Pero simplemente, Fran, veo que hay mucha diferencia entre gogole earth y otras plataformas, y quisiera la opinión de algunos para saber cuál es más precisa. Sé que hay aparatos hiperprecisos, profesionales, y claro, no están a nuestro alcance... por el coste.

      Interesante lo de las hipotenusas, llevas contigo el espíritu de Eratóstenes y toda la sabiduría clásicas, que perduran hasta hoy, y sobre todo en matemáticas, disciplina que me encanta, jejeje.

      A mí me gustan los datos, me gusta saber a lo que voy o a lo que me voy a enfrentar. Me gusta planificar las rutas, conocer el terreno, aunque sea documentándome mediante diversas informaciones de otros compañeros de la montaña. Cuando hago una ruta voy a disfrutar pero también a asumir un reto, y me gusta saber lo que voy a hacer, de la forma más aproximada. Hacer 1000 metros de desnivel está bien, pero para mí hacer 1800 ha sido todo un reto. Y ahora quiero más, quiero más desnivel, y superarme. Yo disfruto con esto, es mi forma de disfrutar, y disfruto haciendo kilómetros, haciendo desniveles, y haciendo todo, pero quiero saber antes a lo que me enfrento: yo necesito mentalizarme.

      A la montaña vamos siempre a disfrutar, no hacer más ni hacer menos kilómetros, sino a disfrutar. Quien no disfrute en la montaña que no vaya, como digo. No es tu caso, Fran, tu disfrutas como un niño.

      Un abrazo. Hasta pronto.

      Eliminar

Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche