Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

26 DE JUNIO DE 2014: SIERRA DEL ALGARROBO: CORONANDO SU CIMA Y HOLLANDO SUS LADERAS

DISTANCIA: 15.4 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ

Partiendo de la Barriada del Cobre y dando las primeras zancadas cuesta arriba por el Cerro del Rayo, ascendemos al Cerro Algarrobo por Comadres (o Comares), mediante el cual conectamos con el Sendero de los Prisioneros, para seguidamente seguir ascendiendo por un cortafuegos que nos lleva por tramos espectaculares.

Desde la cima del Cerro Algarrobo bajamos hasta el Puerto de la Higuera, pudiendo ser su bajada un tanto abrupta al principio para los no acostumbrados a trepar.

Conectamos desde el Puerto de la Higuera al carril que nos dejará ver una perspectiva impresionante de las laderas del Cerro Algarrobo, hoy protagonista indiscutible. Posteriormente bajamos por la Senda del Perro hasta un observatorio de aves, disfrutando de un frondoso helechar y de unas vistas excelentes de los cerros que emergen a lo largo de la pista de Las Pantallas y la pista que conecta con Huerta Grande, del que salen varios senderos que descienden al Castillo del Tolmo o a otros parajes de la costa.

Según cuenta mi compañero de aventuras Paco Cabrera, el más sabio de estos montes alcornocaleños más al sur del sur, la Senda del Perro la descubrió gracias a un perro que se encontró por el camino –de ahí su nombre, puesto por el propio Paco Cabrera por razones tan obvias-, que le guió hasta el susodicho observatorio de aves.

A partir del observatorio nos metemos un poco en problemas buscando nuevas conexiones y rodeando una amplia extensión con colmenas para su posterior recolección y disfrute humano. Pero a partir de este punto, el observatorio, os recomiendo íntegramente este trazado hasta el km 5.


Finalmente enganchamos de nuevo con el Cerro del Rayo para regresar a la Barriada del Cobre, donde dimos comienzo a esta aventura.

Nos vemos en las montañas.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado la ruta... y la entrada. Deberías escribir más en este rincón (parafraseando a Salvador).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una ruta espectacular, y sin duda merecería hacerla de nuevo, tal cual. La subida al Algarrobo mediante el cortafuegos sencillamente me ha encantado.

      Pues sí, a ver si escribo más, pero bueno, las cosas o salen o no salen... jejeje...

      Hasta pronto.

      Eliminar

Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche