Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

AÑO 2014: HACIENDO MEMORIA

Cuando observo a un hombre que no se impone retos, entiendo que ha perdido definitivamente su conexión con el niño que fue. Yo quiero hacer realidad todos los sueños de aquel niño que fui. Siento una inclinación en querer hacer feliz a ese niño que me dio vida en el pasado. Quiero ser, de alguna forma, mi propio padre y mi propio héroe. Y en cierto modo es como si tuviera un compromiso conmigo mismo, por todo lo que fui, lo que he sido y lo que quiero ser. Por ello, cuanto más difícil es el reto más ganas tengo de realizarlo, porque para aquel niño nada era imposible, y yo quiero ser la afirmación de ese niño.

2014 ha sido un año fantástico a nivel montañero. He conseguido muchas cosas, proyectándome hacia/sobre ellas con paso firme, e incluso he sorprendido a más de uno; aunque eso da igual, esto no lo hago por los demás, sino por mí, y si lo hiciera por los demás realmente sería una estupidez con mayúsculas: no hay que impresionar a nadie, no hay que alimentar al ego mediante las impresiones de otros, sino simplemente superarse, hacerse mejor uno mismo mediante uno mismo. No obstante, también he sufrido momentos duros, alguna decepción y algún que otro fracaso, como no haber sido capaz de completar la Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema de este año porque me encontraba francamente mal: quizá sea muy exigente pero me fastidió no haber llegado en el punto que deseaba. Al final todo ello hace que sea más fuerte y que aprenda muchas cosas. En 2015 nos plantearemos la montaña de forma diferente, de forma más libre y sin presionarse y "agobiarse". Vamos, que he disfrutado mucho y a la vez he "sufrido" un poco, si es que en la montaña ambas cosas no son sino sinónimas. A la montaña se va a disfrutar, pero es que todo en ella es disfrutar: cuando no se disfruta es que algo se está haciendo mal, hagas los kilómetros que hagas, hagas los desniveles que hagas.

Es cierto que hay travesías de largo recorrido que pueden ser un tanto hastiantes, pero de las mismas se aprende mucho y se fortalece la mentalidad: la dureza es una exigencia de la montaña y uno sabe que cuando más se disfruta algo es cuando se ha conseguido el objetivo, es decir, al final; -y si uno no consigue algo y siente lo que hace pues se enfada consigo mismo, lo sufre, y este sufrimiento es duradero en el tiempo, no como el que procura el esfuerzo físico, que al fin y al cabo es efímero.

Este año he discutido mucho con aquellos que no van a la montaña a hacer kolómetros, sino a disfrutar. Al parecer hay personas que se erigen como autoridad moral para criticar a aquellos que disfrutan de la naturaleza de una forma distinta a la suya, calificándolos con palabras un tanto salidas de tono. Yo soy de la opinión de que cada persona montañera tiene una relación distinta con la naturaleza y que tal cosa forma parte de su intimidad, de su espíritu: da igual si va a ver setas, a hacer fotos a mariposas o a correr 150k, da igual si lo que se hace le apasiona. Porque para mí la naturaleza es mucho más que ocio, ya que el ocio es como decir que disfrutamos de un producto de consumo. La naturaleza es mucho más, es espiritualidad, es conectar con aquello que nos ha robado la civilización y el envenenamiento de un planteamiento "progresista" y materialista de la vida.

De 2015 espero sin esperanza que suponga un salto de nivel en la montaña a un nivel deportivo. Quiero ser más fuerte y mejor senderista y sobre todo mejor persona: todo ello me ayudará a disfrutar más de la naturaleza, de la vida y de las gentes. Creo que saldré menos a la montaña en cuanto a número de rutas, pero no perderé la exigencia, haciendo más hincapié en el entrenamiento -por lo que cambiaré el plan de rutina y sobre todo me centraré mucho en la dieta, un esfuerzo que no he hecho y que me ha impedido llegar a todo mi potencial-, haciendo de cada salida al campo todo un reto, un evento, algo excepcional. Así deseo que sea el próximo año aunque al final tendrá que se ser lo que tenga que ser, porque la realidad es así. Lo mejor de esto es que depende completamente de mí. Siempre es bueno no depender de los demás.

No obstante, 2014 ha sido mejor que 2013. Lo es en números y lo es en casi todo: los números son testimoniales, pero supongo que quieren decir algo. Eso sí, 2014 no me ha privado de un mes desastroso, octubre, y otro regular, diciembre. El resto del tiempo creo haber estado a una altura bastante digna para alguien que no es profesional ni gana dinero por esto, sino que lo hace por propio amor hacia sí mismo y a la naturaleza, es decir, por pasión.

MIS MODESTAS CIFRAS
EVOLUCIÓN ENTRE LOS AÑOS 2012-2014

∞∞∞

LAS MEJORES RUTAS DEL 2014 (POR ORDEN CRONOLÓGICO)

La elección ha sido complicada, porque la verdad es que hay un puñado de rutas que bien podrían haber figurado en esta lista. 

x3 PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
x1 PARAJE NATURAL DESFILADERO DE LOS GAITANES
x2 PARQUE NATURAL SIERRAS TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
x2 SERRANÍA DE RONDA
x1 PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES
x1 PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

- 20 DE MARZO DE 2014: PICO DEL CONVENTO Y LA HUMA
- 14 DE JUNIO DE 2014: DEL COLMENAR AL MOJÓN DE LA VÍBORA


LAS 10 TRAVESÍAS DE RESISTENCIA DE LA COPA ANDALUZA



∞∞∞ 

OTRAS TRAVESÍAS:
- 13 DE AGOSTO DE 2014: DE TARIFA A BARBATE POR LA COSTA

∞∞∞

MEMORIAS ANTERIORES: 
2013
- 2012




QUE TENGÁIS TODOS UN GRAN 2015
¡NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS!


1 comentario:

  1. Al final, la palabra que lo resume todo, es: motivación.
    Gracias por la parte que me toca, y yo también te deseo un prometedor futuro.
    Nos vemos, Dani, y a ver si este año vamos todos juntos a hacer montañismo de verdad, a la frontera Hispano_gala.

    ResponderEliminar

Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche