Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

25 DE JUNIO DE 2015: COLADA DE 'VIÑAS AL PROVISOR' Y BARRANCO DEL CABALLO

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ






El Parque Natural del Estrecho es un paraje con mucho por descubrir. En la ruta que os traigo pretendo mostraros una ruta atípica.

Según varias fuentes en su momento fueron deslindadas varias vías pecuarias, además de la Colada de la Costa. Tres de las mismas fueron:

- Colada de Viñas al Provisor.
- Colada del Madroño y San Pedro.
- Colada del Hoyo del Moro y Alhelíes.

Estas coladas tienen sus carteles indicativos de inicio pero no están balizadas, y parece que no demasiado mantenidas, incluso es posible que no estén bien señalizadas o haya un descuadre entre los mapas y las susodichas señales. Sería de agradecer que si alguien tuviera información al respecto la compartiera.

Pues bien, para llegar al punto de inicio de la ruta partimos de Tarifa siguiendo la N340 dirección Algeciras. Me desvío en el popular km90 para acercarme a las viejas baterías de Cascabel, antaño con mucha actividad militar. Llegados a un Puerto o cruce de caminos, cuya encrucijada no tiene nombre en los mapas que manejo, pero que bien podría llamarse Puerto de las Canteras (por el cerro cercano) o de Viñas (por un arroyo muy próximo), continuamos por la carretera asfaltada hasta llegar a la costa, donde conectamos con una pista de zahorra que nos llevará al inicio de la ruta, justo donde pone el cartel de la Cañada de Viñas al Provisor, enclavado entre la Punta de Canales y El Camello. La pista de zahorra está en buen estado y el turismo no sufrirá demasiado.

Nos adentramos en la cañada. Como esta ruta la he hecho en junio predomina el color pajizo, manifestando la sequedad y el calor propios de estas fechas. En primavera tiene que ganar muchísimo la zona en belleza y espectacularidad.

Al principio seguimos un sendero muy marcado, de pisada fácil. Sin embargo hasta el Cortijo de la Arboleda tendremos que pasar dos cancelas y de dicho cortijo hasta el Puerto de Las Canteras o de Viñas tendremos que atravesar una valla deslizándonos, sin mayor problema. Asimismo imagino que en época de lluvias el tránsito puede ser muy divertido, pues hay algunos pasos por el lecho seco del Arroyo Viñas.

Curiosamente, aunque cojo el acceso a la Colada de Viñas al Provisor en el mapa del IGN aparece que más bien he ido por la Colada del Madroño y San Pedro. Tendré que investigar más la zona. Aun así considero que es muy probable que la señalización del cartel sea la correcta puesto que en realidad seguimos el arroyo Viñas, que, por cierto, tengo la sensación de que podría continuar dirección norte, en ascenso; y de hecho así fue durante un tiempo antes de coger definitivamente la segunda cancela y escorarme hacia el oeste –el track está corregido, hice 1.5km extras investigando-.

Pues bien, desde el Puerto de las Canteras o de Viñas asciendo hasta aproximarme a la Colada del Caballo, para descender por el Barranco del Caballo, que acabaremos teniéndo a nuestra derecha en todo momento.

Durante este descenso me encontré con un zorrillo que lamentablemente no pude fotografiar.

Siguiendo la bajada conectaremos con una base militar “abandonada”, desde la que conectaremos con la Colada de la Costa. Siguiendo por la pista llegaremos al punto de inicio. Durante este tramo me encontré con un reptil de bello porte que no llegué a identificar, aunque puede que fuera un lagarto ocelado.

Para esta ruta se recomienda pantalón largo.

Rutas cercanas:



ALGUNAS FOTOS

2 comentarios:

  1. SALUDOS: BUENA RUTA AMIGO SIEMPRE ES DIGNO DE VER TUS BUENOS REPORTAJES DE FOTOS.....Y HAY UN DICHO QUE DICE: SI DESEA FELICIDAD TODA LA VIDA HAZTE SENDERISTA COMO EL AMIGO DANIEL......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito dicho, jeje... Ha sido una ruta sencillita. Todos los días ando una hora o dos, y hoy tocó este sitio, que llevaba tiempo queriendo investigar.

      Muchas gracias por tus comentarios, amigo Julio.

      Nos vemos en las montañas.

      Eliminar

Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche